Vestidos tradicionales del mundo árabe

La vestimenta de las mujeres en el mundo árabe es elegante y diversa, con un patrimonio cultural que es largo y único.  El bordado y la artesanía son un componente clave de la mayoría de los vestidos árabes y un componente muy apreciado de la propia cultura arábica. Por supuesto, no se puede generalizar, pues cada país, e incluso dentro de ellos algunas comunidades o etnias, han hecho de algunas prendas femeninas una seña de identidad, y han considerado que más o menos adornos, o incluso qué tipo de ellos, se ajustaba más a sus creencias y tradiciones.

Pero nadie puede negar que, en su conjunto, los vestidos del mundo árabe son todo un espectáculo digno de admirar. Lo mejor, es que no hace tanto tiempo que realmente se usaban por las mujeres árabes, al contrario de los vestidos tradicionales de las féminas occidentales, que han quedado como recuerdos de un pasado ya lejano, y que sólo se usan en fiestas tradicionales o momentos de culto. Pero seguro que te resulta interesante dar un vistazo a las diferentes versiones que las mujeres árabes usan en sus países de origen:

  • Marruecos: A caballo entre el mundo árabe y Occidente, este país tiene un estilo muy distintivo. el vestido árabe tradicional que verás allí es el caftán, una túnica colorida con mangas largas. El caftán está bordado y viene en muchos colores.
  • Túnez: En un país con fuerte influencia occidental, es más difícil observar los vestidos tradicionales, pero no imposible. El sefsari, un largo velo blanco, es común en áreas más rurales. También son populares la bluza y la fouta, una blusa y falda bordadas a juego, a menudo como un vestido de novia.
  • Argelia: En Argelia, el karakou es una chaqueta bordada tradicional que es extremadamente popular en bodas y ocasiones especiales.
  • Libia: En Libia tienen el llamado sudra; , este elaborado atuendo es a menudo usado por mujeres casadas. Incluye pantalones con cordón, una camisa con brazos bordados, un chaleco con botones dorados, un paño a rayas que se envuelve y se cubre con un brazo y una envoltura de cabeza a juego. 
  • Egipto: En Egipto, se puede ver a las mujeres vistiendo la gallabya, una túnica larga sin botones o cuello adecuado. Usado por ambos sexos, generalmente se hace más colorido para las mujeres.
  • Jordania: Los thawbs y abayas adornados con el torso y puños bordados rojos son bastante comunes en Jordania. El rojo es un color nacional, que se ve a menudo en la keffiyah del país, pero también existen muchos otros colores de bordado.
  • Irak: Para Irak, el vestido único es el hashmiyah, que está adornado alrededor del cuello y la cintura con hilo metálico y, a veces, joyas, que se usa para ceremonias. 
  • Palestina: La ropa tradicional de Palestina se parece mucho a la de Jordania, con un gran énfasis en el bordado. Cada aldea importante en Palestina está representada a través de distintos estilos y colores de bordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *